sábado, 4 de enero de 2014

Método educativo finlandés



En el presente vídeo se exponen las características principales del sistema educativo finlandés.

Finlandia y su sistema educativo

Aquí dejo el enlace sobre el trabajo realizado del sistema educativo finlandés, caracterizado y reconocido en todo el mundo por su gran éxito.

Finlandia, un referente educativo

Método Decroly




Médico psiquiatra belga, muy influenciado por psicólogos cognitivos. Fue quién planteó como llevar los principios de la escuela nueva europea. Tuvo más proyección que Montessori. Quiso experimentar con los niños más retardados en la escuela infantil. Difundió la pedagogía de otro autor, J. Dewey.
Su planteamiento fue de tipo didáctico, se ocupó de los contenidos pedagógicos de la escuela. Fundó una escuela experimental que consistía en preparar al niño para la vida.





Los principios educativos de Decroly son:
-         Escuela para la vida y por la vida. Partiendo de sus concepciones pedagógicas de respeto por el niño y por su personalidad. Buscaba favorecer la adaptación del individuo a la vida social. El medio como factor esencial para la formación del niño.
-         El principio de libertad. Esta es muy importante.
-         Principio de individualización. Está orientado a respetar las características del niño, respetar el desarrollo del niño asociando actuación e intuición.
-         El maestro y la escuela hacen que el niño se adapte.
-         Aunque se entiende que el ser humano se auto educa el entorno es fundamental.


Método María Montessori




María Montesorri fue medico especialista en neurología. Pretendía que la escuela se fundamentara en el aprendizaje del niño.
“No se puede educar a alguien si no se le conoce”
















Los principios acuñados por Montessori eran los siguientes:
-          El respeto del niño y su capacidad de aprender.
-          Intuición e interés: el niño aprende por su intuición. Debe basar su aprendizaje en la movilidad espacial y sensorial.
-          Acción y vida. Aprender haciendo.
-          Actividad motriz y ejercicios sensoriales como fuentes básicas para el desarrollo y el aprendizaje.
-          Autoeducación y autonomía personal: el niño es capaz de entender todos los aprendizajes que le rodean, pero formando parte de él sus propios esquemas mentales.

El objeto de la enseñanza ha de ser el interés del niño. La escuela ha de adecuarse a las características del niño, y no al revés.
El maestro propone experiencias y el niño dirige y orienta lo que el docente debe hacer.


Núcleos temáticos de María Montessori

Hay una serie de elementos:
-          Formar maestros científicos. Una persona preparada para comprender el fenómeno del aprendizaje del niño.
-          Descubrimiento del niño. Capacidad y características del niño para desarrollarse.
-          Educación y ambiente. Entorno.
Montessori habla mucho de la libertad del niño, pero esta no puede ser malentendida. Necesita aprender a convivir, a conocer los límites del entorno.


Medios de desarrollo

Desaparecen los pupitres, pide mesas y sillas para favorecer la sociabilidad y movilidad al exigir amplios espacios. Cambia la rotación de la escuela.
EL método Montessori está basado en el desarrollo de los sentidos, a través de la experimentación el niño va a aprender. Así como plantea espacios, también la disposición de los materiales y su clasificación en el espacio planteado. La única manera del niño de aprender fenómenos es la manipulación con sus propios sentidos. Este método ofrece unos principios básicos:
-          Mente absorbente  (0-2 años. Experiencias sensoriales). Capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y de aprender cómo adaptarse a la vida.
-          Períodos sensibles (1-5 años). La lengua (entre 1y 3 años). Sentido del orden (2 y 3 años). El período sensible para adquirir la escritura, (3 a 4 años). la lectura de los números ( entre 4 y 5 años)
-          Ambiente preparado. Es un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer, formado por dos factores: el entorno y el material; preparado para que se desenvuelvan en él las habilidades sociales, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales de un niño, pero también que satisfaga sus necesidades en el orden y la seguridad, con el conocimiento de que todo tiene su lugar apropiado.
-          Actitud del adulto. Es significativa para el niño. La afectividad es un factor importante en la formación del mismo (autonomía y confianza propias).



Áreas y contenidos

  1. EDUCACIÓN SENSORIAL: Desarrollo y al refinamiento de los cinco sentidos. Relación con el ambiente.
  2. VIDA PRÁCTICA: Coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social, la tolerancia y la cortesía, el control perfecto y refinamiento.
  3. MATEMÁTICA. INTRODUCCIÓN NÚMEROS: Clasificar, seriar, comparar.
  4. HABILIDADES DE LA LENGUA (LECTURA, ESCRITURA): El aprendizaje de la lectura y la escritura se logra en el niño de forma natural.

Todos van como una rueda de engranajes, donde la educación sensorial está presente en todas las categorías.

Escuela Nueva





El término Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional. Estos principios derivaron generalmente de una nueva comprensión de las necesidades de la infancia.
La Escuela Nueva se plantea como un modelo didáctico y educativo completamente diferente al tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se ha denominado paidocentrismo, mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental, magistrocentrismo, para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.

Intentar comprender la filosofía educativa del personaje (John Dewey) exige dirigir nuestra mirada a un movimiento educativo más amplio donde se incluye el movimiento de la Escuela Nueva, corriente que sin ninguna duda sienta las bases de la pedagogía contemporánea. Originado en torno a 1875,se trata de un movimiento heterogéneo, sin que exista un único fundador, sino una serie de personajes carismáticos que exponen y buscan compartir su visión sobre el hecho educativo.
Decroly, Montessori, Claparéde, Ferriére, Cousinet, Dewey... poseen sus propias teorías, su peculiar manera de concebir el ser humano, la sociedad, y, por supuesto, la educación; pero todos ellos van a coincidir en un cuestionamiento de las formas tradicionales de enseñanza. De ahí ese calificativo del movimiento, ese adjetivo de nueva, que expresa ese deseo de ruptura, de renovación de lo que hasta entonces se había estado desarrollando en la mayoría de las escuelas.
El apelativo de Escuela Nueva proviene de las primeras instituciones que se crearon en Gran Bretaña y que se llamaron New Schools, pero en los distintos países se fue acuñando una terminología propia para definirlo, como éducation nouvelle, en Francia, Reformpádagogik en Alemania o Progressive Education en Estados Unidos.
Si el comienzo de la Escuela Nueva se sitúa alrededor de 1875, su final como movimiento organizado podría fecharse en 1939, en el caso de Europa, o 1955, en el caso de Estados Unidos, debido a que la Segunda Guerra Mundial provocó el término de muchas experiencias y motivó un desencanto frente al optimismo pedagógico que había predominado en décadas anteriores. Sin embargo, su influencia, su espíritu, se han mantenido en el tiempo y buena parte de sus aportaciones se encuentran presentes en la mayor parte de los sistemas educativos actuales del mundo occidental. Principios como el de actividad, el de individualización, el de socialización, el de creatividad... están integrados en el bagaje educacional del siglo XXI.

A la hora del hablar del contexto histórico de la Escuela Nueva, podemos decir que fue favorable, ya que sus principios educativos, su metodología y su praxis escolar sintonizan a la perfección con el tipo de enseñanza que necesitan y desean las nuevas clases medias, ya constituidas como las fuerzas más modernas y progresistas de una sociedad que comienza una imparable carrera de cambios y progreso en campos tan diversos como el político y social o el industrial y tecnológico.
Debemos señalar que los movimientos educativos socialista y anarquista nunca estuvieron integrados en la EN, aunque sí participaron de una parte significativa de principios y criterios educativos comunes.
En el contexto histórico de la EN surge una corriente de interés por el estudio científico del niño y la infancia. La multiplicación de escuelas y del número de niños, procedentes de ámbitos sociales y económicos distintos, exigió diversificar los métodos y los principios: ni todos los niños eran iguales ni podían ser tratados con un mismo patrón.
Por su parte, en EE.UU encontramos un movimiento parejo a la Escuela Nueva, que allí recibe el nombre de Escuela Progresista y que se inicia como protesta frente a la escuela tradicional americana centrada en el profesor y en los principios educativos clásicos. Este movimiento es difundido por los profesores de universidad y adoptado por maestros de las escuelas públicas y asociaciones profesionales con el fin de transformar la sociedad por medio de la educación. La Escuela Progresista giraba en torno a la filosofía de John Dewey (1859-1952) y adoptó como método de enseñanza el lema: aprender haciendo.
Este movimiento tuvo una enorme difusión en los EE.UU, sobre todo en el período alrededor de las dos grandes guerras, aunque empezó a decaer en los años 40 para desaparecer prácticamente después de la 2ª Guerra Mundial.

En lo referido a los antecedentes, cuatro educadores son considerados precursores del movimiento de Escuela Nueva: Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart. Estos pedagogos pusieron las bases teóricas de la educación contemporánea que, en buena parte, sigue vigente en la actualidad. El movimiento de Escuela Nueva, reconocerá en todo momento la autoridad de dichas figuras pedagógicas como el sustento de su teoría y praxis educativas.


El gran hallazgo de Rousseau fue entender al niño como ser distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución, plantea una nueva pedagogía y una nueva filosofía de la educación basadas en los intereses y necesidades del niño y en el desarrollo natural en libertad.
Pestalozzi concibe la educación del pueblo como un mecanismo para transformar sus condiciones de vida; se convierte así en un adelantado en la concepción de la educación al servicio de la transformación social. Para él, la educación elemental está basada en el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas. El fundamento absoluto del conocimiento es la intuición.
Froebel se apoya en las teorías naturalistas de Rousseau y en la experiencia práctica de Pestalozzi para diseñar un acabado plan de formación aplicado a la educación de preescolar. Se muestra contrario a la división artificial por materias y diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado con la realidad de las cosas. Concibe que la educación deba respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada educando, como si se tratara de las plantas de un jardín, de ahí el nombre genérico de sus instituciones Kindergarten o jardín de niños. El maestro debe tener esencialmente una función orientadora y estimuladora apoyándose en el juego. Además de los juegos, propone la música, el dibujo, la conversación, el modelado y el uso de materiales específicos creados para la educación de las manos, los dones, que son objetos destinados a enseñar al alumno en la primera infancia la forma, el color, el movimiento y la materia.
Herbat ha pasado a la historia de la Pedagogía por ser el primero que elabora una pedagogía científica, apoyándose en la filosofía y la psicología. En su planteamiento pedagógico, considera que el fin último es la moralidad y toda la educación debe apuntar en ese sentido. En el ámbito didáctico desarrolla la teoría de los pasos formales, utilizada posteriormente por las corrientes educativas más avanzadas.

La palabra clave del funcionamiento de esta escuela será “actividad”, aprender haciendo en un ambiente educativo, en el aula transformada en vida social, en asunto de la sociedad a la que se pertenece. Mobiliario flexible dentro del aula para adaptarse a situaciones didácticas y de aprendizaje diferente; no existen los libros como tales sino que se dan pautas de trabajo y de actividad y, con una programación previa, los maestros y alumnos van construyendo los contenidos a partir de los intereses y motivaciones de los alumnos, rechazando el enciclopedismo y el manual escolar.

La Escuela Nueva, también recibió críticas, la mayor parte de veces injustificadamente, desvirtuando o malinterpretando sus principios fundamentales, contra los que arremetieron. La Escuela Nueva fue criticada por la Iglesia Católica y por grupos reaccionarios a causa de la coeducación de niños y niñas y de su laicismo. Otros grupos, profesionales o políticos, criticaron su supuesto antiintelectualismo o el abuso de los sentidos y la actividad, frente a la disciplina, la memorización y el control de la inteligencia y la voluntad.

Para terminar que el ideario de la Escuela Nueva se fue paulatinamente incorporando a los proyectos educativos de escuelas públicas y privadas e incluso a las mismas leyes, llegando a darse la paradoja de que su propia existencia dejó de tener sentido al haberse logrado gran parte de sus aspiraciones, al menos de derecho, en la inmensa mayoría de centros de enseñanza internacionales.


Fröbel




Hay quien dice que la escuela nueva empieza por Fröbel, el fue quien sentó las bases para este nuevo movimiento. Todos los principios que aprendió fue bajo la mano de Pestalozzi, con un sentido crítico.
Estudió en una universidad alemana, y además, de ser arquitecto, siguió en el camino de la educación.
Tiene una gran obra en 1836, “Institución autodidacta”, basada en actividades para orientar a los padres, entre otras cosas.
También escribe “el niño y la naturaleza”, donde plantea como el niño aprende. Fröbel era un naturalista, creía firmemente en Dios y en que el desarrollo del hombre tenía una formación divina.
La creación de los jardines de infancia tiene su origen en la teoría naturalista de Fröbel. Para él los niños aprenden a través de un cuidado por parte de los adultos (lo compara con el tratamiento de las flores en un jardín). Estos jardines son un espacio físico, son lugares agradables y bonitos donde el niño aprende.


Se va flexibilizando la visión del aprendizaje, se ve como algo natural. Mantenía que había que tener veintitrés niños por aula, y constar de un mobiliario adecuado a la edad de los mismos. Sostiene que es necesaria la presencia de tarimas, el niño tiene que interactuar con el medio.
A partir de Fröbel podemos hablar de un currículo estructural, es el primero que lo establece.
Hablaba de categorías para enseñar, no de áreas (naturaleza, matemáticas, desarrollo del lenguaje.












Encontramos diferentes principios acuñados por Fröbel:
-          Principio de unidad: a partir de él se logra que la persona sea consciente de la perfecta unidad que existe entre Dios, la naturaleza y la humanidad.
-          Ley de las transformaciones, equilibrio y armonía de la naturaleza: La manifestación de lo espiritual y lo divino en lo material es un proceso dinámico y progresivo que se produce de forma equilibrada.
-          Ley esférica: Lo esférico como  lo ilimitado y absoluto. Símbolo de la diversidad en la unidad y viceversa
-          Principio de la actividad espontánea y creadora: Concibe al niño como un ser con capacidad para percibir, reflexionar y ejecutar.
-          La naturaleza como mejor medio de aprendizaje. El trabajo manual adquiere un gran valor educativo. La naturaleza es el mejor recurso para estimular la imaginación constructiva de los pequeños.
-          Paidocentrismo. El niño como centro de su aprendizaje. El hombre como centro del mundo visto desde su aprendizaje. El docente como facilitador o mediador de la autoeducación.
-          Ley de proximidad. Ley de los contrastes y lo intermedio. Basada en la comparación entre los objetos, sus diferencias y semejanzas. Conexión entre lo conocido y lo desconocido. Relación teoría-práctica.

Todo lo que el hombre tenga como experiencia no es independiente, sino que está en armonía. Lo que se aprende sirve para formar una nueva experiencia. Todo aprendizaje necesita un aprendizaje previo (un ejemplo de esto seria que para aprender a sumar hay que tener el conocimiento sobre la noción tiempo-espacio, sobre los números, etc.)
Este es el principio de la transformación, para el aprendizaje el niño necesita ciertas nociones básicas.

Fröbel propone tres períodos en el sistema de educación:

-          Lactancia o criatura. Noción de contraste palabra-objetos, signo-objeto. Relación niño y madre-padres (libro cantos maternales ,1843).
-          Candor y curiosidad, o el periodo del niño. Palabra y juego (elementos esenciales del niño). Cuidado, alimentación y necesidades higiénicas (La educación del hombre ,1826). A partir de los 6 años de vida prima el cuidado físico. Acento en la educación intelectual aprovechando el lenguaje y, mediante el juego (inicio de la educación estética y moral casa-escuela)
-          De los 12  a los 14 años, la adolescencia. Educación del cuerpo, la inteligencia, la voluntad y el sentimiento.


La mujer es vista como figura capital en la educación de la infancia. Tiene una formación basada en el conocimiento de la naturaleza humana, la filosofía y la psicología.
El juego es un recurso educativo y el eje principal del método de la enseñanza. Conecta con la espontaneidad y la creatividad del niño. El niño manifiesta espontáneamente lo aprendido a través del juego evidenciando su capacidad intelectual, física, estética y moral. Jugando, el pequeño entra en relación con el mundo exterior y con la naturaleza favoreciendo la autoexpresión y la autorrevelación.


Material didáctico construido por Fröbel

Educar haciendo jugar para lograr saber, para saber hacer y saber obrar.
Trabajando con materiales simples, el niño puede concentrase en distintos objetos y adquirir una experiencia diversificada, darse cuenta de las propiedades de las cosas al construir y configurar objetos junto a otros niños. Esto favorece al aprendizaje social.
Creó diez dones o regalos: un conjunto de materiales de aprendizaje diseñado para ayudar a los niños a través del juego y la manipulación.




Escuelas de párvulos en España




Al igual que en el resto de países, España se encontraba en período de crisis, Al principio, iban a las escuelas los hijos de gente con un alto nivel adquisitivo y estaban regentadas por la Iglesia. Permitían la entrada de niños más pequeños (3-5 años), pero recibían una formación de parte de los mayores (7 años).







Pablo Montesino, político de casta alta, fue uno de los pioneros de la escuela infantil en España. Daba asistencia a los niños para que los padres pudieran trabajar, esto lo hace a través de la Sociedad Real Económica Matritense (tres escuelas implantadas en Madrid). Tenía influencia de Owen, y con estas ideas crea el manual para los futuros maestros.










La educación cuida al niño desde que nace, implantando como novedad el cuidado de las costumbres. La educación como un medio para ser autónomo. Va a tres aspectos fundamentales de la educación: físico, moral e intelectual, y han de impartirse a la vez, ninguna capacidad es menos que otra.
Montesino intenta plantear que para que el niño desarrolle una moral, no necesariamente tiene que hacerlo desde la religión. Diferenciación religión-moral.
Montesino hace un aporte fundamental a la parte afectiva, la relación niño-madre, ya que es quien transmite seguridad y confianza al niño. Esto desarrollará al niño en su interacción con el medio y con los otros. (Importancia clave de la madre).
Escribe un manual que recoge las condiciones de organización educativa, una práctica educativa programada. Sostiene que la escuela no esté dirigida solo a atender la clase, si no que tiene que haber una preparación previa de los espacios y de los tiempos. Propulsa la educación plástica que potencia la espontaneidad del niño.