sábado, 9 de mayo de 2015

Investigación educativa

Se trata de un proceso sistemático e intencional que consiste en la recogida de información fiable y válida y en el análisis e interpretación de la misma, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los fenómenos educativos, buscar una explicación y comprensión de los mismos, así como solucionar los problemas planteados en el ámbito de la educación.
El proceso de la investigación educativa conlleva:

Seleccionar el problema general> Revisión bibliográfica exhaustiva (selección del problema, pregunta o hipótesis de investigación) > Decidir diseño y metodología> Recogida de datos y análisis> Generalización del problema: Interpretar resultados.

Según los enfoques de la investigación, esta puede ser de dos tipos:
- Cualitativa: cómo entiende el investigador el mundo y el objeto.
- Cuantitativa:cómo se recogen los datos.

En  las modalidades de investigación encontramos:
Cuantitativo: experimental (experimental, semi experimental, caso único) y no experimental (descriptivo, comparativo, correlacional, encuesta y ex. post facto).
Cualitativo: interactivo (etnográfico, fenomenológico, estudio de caso, investigación-acción, etnometodología) y no interactivo ( análisis de conceptos y análisis histórico).


No hay comentarios:

Publicar un comentario