jueves, 14 de mayo de 2015

Cuestionarios



El cuestionario es un instrumento de recolección de información. Registra una información indirecta y se utiliza sobre todo en investigación cuantitativa, aunque también se da en cualitativa, pero de una forma mucho menor. Puede ser colectivo o individual y no presenta un límite de tiempo.
Es otra persona quien aporta la información, pero "yo" soy quien interpreto esa información recogida.
Dentro de la ética de la formulación de cuestionarios, resulta vital el pedir autorizaciones si la persona a la que se le realiza es menor. 
Pueden emplearse escalas de tipo Likert o dicotómicas como instrumentos del cuestionario.
Para elaborar un cuestionario pasamos por una fase de planificación en primer lugar, por una de regulación, en segundo lugar, y por una de ejecución, para finalizar.

·        Planificación: mismas fases a considerar fundamentación teórica, objetivos, a quién se va a aplicar, y lugar.
·        Regulación: se necesita fiabilidad (o consistencia) y validación. Fiabilidad es confiabilidad, se refiere a que tenga confianza necesaria. Pruebas para demostrar que recoge lo que necesita recoger. Se puede comprobar. (VERACIDAD).
Primer proceso:
o   Validez de experto (juicio): que las preguntas que se hacen tengan coherencia con el objetivo de la investigación, con los apectos teóricos, con el contexto y con los sujetos de la investigación. También se llama pertinencia.
o   Representatividad: preguntas formuladas que sean entendidas por un número alto de personas.
o   Calidad técnica: relacionado con el lenguaje. Palabras precisas y relacionadas con el objeto de la investigación, que no distorsionen. Redacción del lenguaje.

·        Ejecución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario