El cuestionario es un instrumento de recolección de información.
Registra una información indirecta y se utiliza sobre todo en investigación
cuantitativa, aunque también se da en cualitativa, pero de una forma mucho
menor. Puede ser colectivo o individual y no presenta un límite de tiempo.
Es otra persona quien aporta la
información, pero "yo" soy quien interpreto esa información recogida.
Dentro de la ética de la formulación de
cuestionarios, resulta vital el pedir autorizaciones si la persona a la que se
le realiza es menor.
Pueden emplearse escalas de tipo Likert o
dicotómicas como instrumentos del cuestionario.
Para elaborar un cuestionario pasamos por
una fase de planificación en primer lugar, por una de regulación, en segundo
lugar, y por una de ejecución, para finalizar.
·
Planificación: mismas fases a considerar fundamentación teórica, objetivos,
a quién se va a aplicar, y lugar.
·
Regulación: se necesita fiabilidad (o consistencia)
y validación. Fiabilidad es confiabilidad, se refiere a que tenga confianza
necesaria. Pruebas para demostrar que recoge lo que necesita recoger. Se puede
comprobar. (VERACIDAD).
Primer
proceso:
o
Validez
de experto (juicio): que
las preguntas que se hacen tengan coherencia con el objetivo de la
investigación, con los apectos teóricos, con el contexto y con los sujetos de
la investigación. También se llama pertinencia.
o
Representatividad: preguntas formuladas que sean entendidas
por un número alto de personas.
o
Calidad
técnica: relacionado con
el lenguaje. Palabras precisas y relacionadas con el objeto de la
investigación, que no distorsionen. Redacción del lenguaje.
·
Ejecución.
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