María Montesorri fue
medico especialista en neurología. Pretendía que la escuela se fundamentara en
el aprendizaje del niño.
“No se puede educar a alguien si no se le conoce”
Los principios acuñados
por Montessori eran los siguientes:
-
El respeto
del niño y su capacidad de aprender.
-
Intuición e
interés: el niño aprende por su intuición. Debe basar su aprendizaje en la
movilidad espacial y sensorial.
-
Acción y
vida. Aprender haciendo.
-
Actividad
motriz y ejercicios sensoriales como fuentes básicas para el desarrollo y el
aprendizaje.
-
Autoeducación
y autonomía personal: el niño es capaz de entender todos los aprendizajes que
le rodean, pero formando parte de él sus propios esquemas mentales.
El objeto de la enseñanza
ha de ser el interés del niño. La escuela ha de adecuarse a las características
del niño, y no al revés.
El maestro propone
experiencias y el niño dirige y orienta lo que el docente debe hacer.
Núcleos temáticos de María Montessori
Hay una serie de
elementos:
-
Formar maestros
científicos. Una persona preparada para comprender el fenómeno del aprendizaje
del niño.
-
Descubrimiento
del niño. Capacidad y características del niño para desarrollarse.
-
Educación y
ambiente. Entorno.
Montessori habla mucho de
la libertad del niño, pero esta no puede ser malentendida. Necesita aprender a
convivir, a conocer los límites del entorno.
Medios de desarrollo
Desaparecen los pupitres,
pide mesas y sillas para favorecer la sociabilidad y movilidad al exigir
amplios espacios. Cambia la rotación de la escuela.
EL método Montessori está
basado en el desarrollo de los sentidos, a través de la experimentación el niño
va a aprender. Así como plantea espacios, también la disposición de los
materiales y su clasificación en el espacio planteado. La única manera del niño
de aprender fenómenos es la manipulación con sus propios sentidos. Este método
ofrece unos principios básicos:
-
Mente absorbente
(0-2 años. Experiencias sensoriales). Capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y de aprender cómo adaptarse
a la vida.
-
Períodos sensibles (1-5 años). La lengua (entre 1y 3 años). Sentido del orden (2
y 3 años). El período sensible para adquirir la escritura, (3 a 4 años). la lectura de los
números ( entre 4 y 5 años)
-
Ambiente preparado. Es un ambiente que se ha organizado
cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer, formado por
dos factores: el entorno y el material; preparado para que se desenvuelvan en
él las habilidades sociales, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades
morales de un niño, pero también que satisfaga sus necesidades en el orden y la
seguridad, con el conocimiento de que todo tiene su lugar apropiado.
-
Actitud del adulto. Es significativa para el niño. La afectividad es
un factor importante en la formación del mismo (autonomía y confianza propias).
Áreas y contenidos
- EDUCACIÓN SENSORIAL: Desarrollo y al refinamiento de los cinco sentidos. Relación con el ambiente.
- VIDA PRÁCTICA: Coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social, la tolerancia y la cortesía, el control perfecto y refinamiento.
- MATEMÁTICA. INTRODUCCIÓN NÚMEROS: Clasificar, seriar, comparar.
- HABILIDADES DE LA LENGUA (LECTURA, ESCRITURA): El aprendizaje de la lectura y la escritura se logra en el niño de forma natural.
Todos van como una rueda
de engranajes, donde la educación sensorial está presente en todas las
categorías.
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