sábado, 4 de enero de 2014

Método María Montessori




María Montesorri fue medico especialista en neurología. Pretendía que la escuela se fundamentara en el aprendizaje del niño.
“No se puede educar a alguien si no se le conoce”
















Los principios acuñados por Montessori eran los siguientes:
-          El respeto del niño y su capacidad de aprender.
-          Intuición e interés: el niño aprende por su intuición. Debe basar su aprendizaje en la movilidad espacial y sensorial.
-          Acción y vida. Aprender haciendo.
-          Actividad motriz y ejercicios sensoriales como fuentes básicas para el desarrollo y el aprendizaje.
-          Autoeducación y autonomía personal: el niño es capaz de entender todos los aprendizajes que le rodean, pero formando parte de él sus propios esquemas mentales.

El objeto de la enseñanza ha de ser el interés del niño. La escuela ha de adecuarse a las características del niño, y no al revés.
El maestro propone experiencias y el niño dirige y orienta lo que el docente debe hacer.


Núcleos temáticos de María Montessori

Hay una serie de elementos:
-          Formar maestros científicos. Una persona preparada para comprender el fenómeno del aprendizaje del niño.
-          Descubrimiento del niño. Capacidad y características del niño para desarrollarse.
-          Educación y ambiente. Entorno.
Montessori habla mucho de la libertad del niño, pero esta no puede ser malentendida. Necesita aprender a convivir, a conocer los límites del entorno.


Medios de desarrollo

Desaparecen los pupitres, pide mesas y sillas para favorecer la sociabilidad y movilidad al exigir amplios espacios. Cambia la rotación de la escuela.
EL método Montessori está basado en el desarrollo de los sentidos, a través de la experimentación el niño va a aprender. Así como plantea espacios, también la disposición de los materiales y su clasificación en el espacio planteado. La única manera del niño de aprender fenómenos es la manipulación con sus propios sentidos. Este método ofrece unos principios básicos:
-          Mente absorbente  (0-2 años. Experiencias sensoriales). Capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y de aprender cómo adaptarse a la vida.
-          Períodos sensibles (1-5 años). La lengua (entre 1y 3 años). Sentido del orden (2 y 3 años). El período sensible para adquirir la escritura, (3 a 4 años). la lectura de los números ( entre 4 y 5 años)
-          Ambiente preparado. Es un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer, formado por dos factores: el entorno y el material; preparado para que se desenvuelvan en él las habilidades sociales, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales de un niño, pero también que satisfaga sus necesidades en el orden y la seguridad, con el conocimiento de que todo tiene su lugar apropiado.
-          Actitud del adulto. Es significativa para el niño. La afectividad es un factor importante en la formación del mismo (autonomía y confianza propias).



Áreas y contenidos

  1. EDUCACIÓN SENSORIAL: Desarrollo y al refinamiento de los cinco sentidos. Relación con el ambiente.
  2. VIDA PRÁCTICA: Coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social, la tolerancia y la cortesía, el control perfecto y refinamiento.
  3. MATEMÁTICA. INTRODUCCIÓN NÚMEROS: Clasificar, seriar, comparar.
  4. HABILIDADES DE LA LENGUA (LECTURA, ESCRITURA): El aprendizaje de la lectura y la escritura se logra en el niño de forma natural.

Todos van como una rueda de engranajes, donde la educación sensorial está presente en todas las categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario