sábado, 4 de enero de 2014

Fröbel




Hay quien dice que la escuela nueva empieza por Fröbel, el fue quien sentó las bases para este nuevo movimiento. Todos los principios que aprendió fue bajo la mano de Pestalozzi, con un sentido crítico.
Estudió en una universidad alemana, y además, de ser arquitecto, siguió en el camino de la educación.
Tiene una gran obra en 1836, “Institución autodidacta”, basada en actividades para orientar a los padres, entre otras cosas.
También escribe “el niño y la naturaleza”, donde plantea como el niño aprende. Fröbel era un naturalista, creía firmemente en Dios y en que el desarrollo del hombre tenía una formación divina.
La creación de los jardines de infancia tiene su origen en la teoría naturalista de Fröbel. Para él los niños aprenden a través de un cuidado por parte de los adultos (lo compara con el tratamiento de las flores en un jardín). Estos jardines son un espacio físico, son lugares agradables y bonitos donde el niño aprende.


Se va flexibilizando la visión del aprendizaje, se ve como algo natural. Mantenía que había que tener veintitrés niños por aula, y constar de un mobiliario adecuado a la edad de los mismos. Sostiene que es necesaria la presencia de tarimas, el niño tiene que interactuar con el medio.
A partir de Fröbel podemos hablar de un currículo estructural, es el primero que lo establece.
Hablaba de categorías para enseñar, no de áreas (naturaleza, matemáticas, desarrollo del lenguaje.












Encontramos diferentes principios acuñados por Fröbel:
-          Principio de unidad: a partir de él se logra que la persona sea consciente de la perfecta unidad que existe entre Dios, la naturaleza y la humanidad.
-          Ley de las transformaciones, equilibrio y armonía de la naturaleza: La manifestación de lo espiritual y lo divino en lo material es un proceso dinámico y progresivo que se produce de forma equilibrada.
-          Ley esférica: Lo esférico como  lo ilimitado y absoluto. Símbolo de la diversidad en la unidad y viceversa
-          Principio de la actividad espontánea y creadora: Concibe al niño como un ser con capacidad para percibir, reflexionar y ejecutar.
-          La naturaleza como mejor medio de aprendizaje. El trabajo manual adquiere un gran valor educativo. La naturaleza es el mejor recurso para estimular la imaginación constructiva de los pequeños.
-          Paidocentrismo. El niño como centro de su aprendizaje. El hombre como centro del mundo visto desde su aprendizaje. El docente como facilitador o mediador de la autoeducación.
-          Ley de proximidad. Ley de los contrastes y lo intermedio. Basada en la comparación entre los objetos, sus diferencias y semejanzas. Conexión entre lo conocido y lo desconocido. Relación teoría-práctica.

Todo lo que el hombre tenga como experiencia no es independiente, sino que está en armonía. Lo que se aprende sirve para formar una nueva experiencia. Todo aprendizaje necesita un aprendizaje previo (un ejemplo de esto seria que para aprender a sumar hay que tener el conocimiento sobre la noción tiempo-espacio, sobre los números, etc.)
Este es el principio de la transformación, para el aprendizaje el niño necesita ciertas nociones básicas.

Fröbel propone tres períodos en el sistema de educación:

-          Lactancia o criatura. Noción de contraste palabra-objetos, signo-objeto. Relación niño y madre-padres (libro cantos maternales ,1843).
-          Candor y curiosidad, o el periodo del niño. Palabra y juego (elementos esenciales del niño). Cuidado, alimentación y necesidades higiénicas (La educación del hombre ,1826). A partir de los 6 años de vida prima el cuidado físico. Acento en la educación intelectual aprovechando el lenguaje y, mediante el juego (inicio de la educación estética y moral casa-escuela)
-          De los 12  a los 14 años, la adolescencia. Educación del cuerpo, la inteligencia, la voluntad y el sentimiento.


La mujer es vista como figura capital en la educación de la infancia. Tiene una formación basada en el conocimiento de la naturaleza humana, la filosofía y la psicología.
El juego es un recurso educativo y el eje principal del método de la enseñanza. Conecta con la espontaneidad y la creatividad del niño. El niño manifiesta espontáneamente lo aprendido a través del juego evidenciando su capacidad intelectual, física, estética y moral. Jugando, el pequeño entra en relación con el mundo exterior y con la naturaleza favoreciendo la autoexpresión y la autorrevelación.


Material didáctico construido por Fröbel

Educar haciendo jugar para lograr saber, para saber hacer y saber obrar.
Trabajando con materiales simples, el niño puede concentrase en distintos objetos y adquirir una experiencia diversificada, darse cuenta de las propiedades de las cosas al construir y configurar objetos junto a otros niños. Esto favorece al aprendizaje social.
Creó diez dones o regalos: un conjunto de materiales de aprendizaje diseñado para ayudar a los niños a través del juego y la manipulación.




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