Hay quien dice que la
escuela nueva empieza por Fröbel, el fue quien sentó las bases para este nuevo
movimiento. Todos los principios que aprendió fue bajo la mano de Pestalozzi,
con un sentido crítico.
Estudió en una
universidad alemana, y además, de ser arquitecto, siguió en el camino de la
educación.
Tiene una gran obra en
1836, “Institución autodidacta”,
basada en actividades para orientar a los padres, entre otras cosas.
También escribe “el niño
y la naturaleza”, donde plantea como el niño aprende. Fröbel era un
naturalista, creía firmemente en Dios y en que el desarrollo del hombre tenía
una formación divina.
La creación de los
jardines de infancia tiene su origen en la teoría naturalista de Fröbel. Para
él los niños aprenden a través de un cuidado por parte de los adultos (lo
compara con el tratamiento de las flores en un jardín). Estos jardines son un
espacio físico, son lugares agradables y bonitos donde el niño aprende.
Se va flexibilizando la
visión del aprendizaje, se ve como algo natural. Mantenía que había que tener
veintitrés niños por aula, y constar de un mobiliario adecuado a la edad de los
mismos. Sostiene que es necesaria la presencia de tarimas, el niño tiene que
interactuar con el medio.
A partir de Fröbel
podemos hablar de un currículo estructural, es el primero que lo establece.
Hablaba de categorías
para enseñar, no de áreas (naturaleza, matemáticas, desarrollo del lenguaje.
Encontramos diferentes
principios acuñados por Fröbel:
-
Principio de unidad: a partir de él se logra
que la persona sea consciente de la perfecta unidad que existe entre Dios, la
naturaleza y la humanidad.
-
Ley de las transformaciones, equilibrio y armonía
de la naturaleza: La manifestación de lo espiritual y lo divino en lo
material es un proceso dinámico y progresivo que se produce de forma
equilibrada.
-
Ley esférica: Lo esférico como lo ilimitado y absoluto. Símbolo de la
diversidad en la unidad y viceversa
-
Principio de la actividad espontánea y creadora:
Concibe al niño como un ser con capacidad para percibir, reflexionar y
ejecutar.
-
La naturaleza como mejor medio de aprendizaje. El
trabajo manual adquiere un gran valor educativo. La naturaleza es el
mejor recurso para estimular la imaginación constructiva de los pequeños.
-
Paidocentrismo. El niño como centro de su aprendizaje. El hombre como centro del mundo
visto desde su aprendizaje. El docente como facilitador o mediador de la autoeducación.
-
Ley de proximidad. Ley de los contrastes y lo intermedio. Basada
en la comparación entre los objetos, sus diferencias y semejanzas. Conexión
entre lo conocido y lo desconocido. Relación teoría-práctica.
Todo lo que el hombre
tenga como experiencia no es independiente, sino que está en armonía. Lo que se
aprende sirve para formar una nueva experiencia. Todo aprendizaje necesita un
aprendizaje previo (un ejemplo de esto seria que para aprender a sumar hay que
tener el conocimiento sobre la noción tiempo-espacio, sobre los números, etc.)
Este es el principio de
la transformación, para el aprendizaje el niño necesita ciertas nociones
básicas.
Fröbel propone tres
períodos en el sistema de educación:
-
Lactancia o criatura. Noción de contraste palabra-objetos, signo-objeto. Relación
niño y madre-padres (libro cantos maternales ,1843).
-
Candor y curiosidad, o el
periodo del niño. Palabra y juego (elementos esenciales del niño). Cuidado, alimentación y
necesidades higiénicas (La educación del hombre ,1826). A partir de los 6 años
de vida prima el cuidado físico. Acento en la educación intelectual
aprovechando el lenguaje y, mediante el juego (inicio de la educación estética
y moral casa-escuela)
-
De los 12 a los 14 años, la
adolescencia. Educación del cuerpo, la inteligencia, la voluntad
y el sentimiento.
La mujer es vista como figura capital en la
educación de la infancia. Tiene una formación basada en el conocimiento de la
naturaleza humana, la filosofía y la psicología.
El juego es un recurso educativo y el eje principal
del método de la enseñanza. Conecta con la espontaneidad y la creatividad del
niño. El niño manifiesta espontáneamente lo aprendido a través del juego
evidenciando su capacidad intelectual, física, estética y moral. Jugando, el
pequeño entra en relación con el mundo exterior y con la naturaleza
favoreciendo la autoexpresión y la autorrevelación.
Material
didáctico construido por Fröbel
Educar haciendo jugar para lograr saber, para saber
hacer y saber obrar.
Trabajando con materiales simples, el niño puede
concentrase en distintos objetos y adquirir una experiencia diversificada,
darse cuenta de las propiedades de las cosas al construir y configurar objetos
junto a otros niños. Esto favorece al aprendizaje social.
Creó diez dones o regalos: un conjunto de
materiales de aprendizaje diseñado para ayudar a los niños a través del juego y
la manipulación.
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