Al igual que en el resto
de países, España se encontraba en período de crisis, Al principio, iban a las
escuelas los hijos de gente con un alto nivel adquisitivo y estaban regentadas
por la Iglesia. Permitían la entrada de niños más pequeños (3-5 años), pero
recibían una formación de parte de los mayores (7 años).
Pablo Montesino, político de casta alta, fue uno de los pioneros de la escuela infantil en
España. Daba asistencia a los niños para que los padres pudieran trabajar, esto
lo hace a través de la Sociedad Real Económica Matritense (tres escuelas
implantadas en Madrid). Tenía influencia de Owen, y con estas ideas crea el
manual para los futuros maestros.
La educación cuida al
niño desde que nace, implantando como novedad el cuidado de las costumbres. La
educación como un medio para ser autónomo. Va a tres aspectos fundamentales de
la educación: físico, moral e intelectual, y han de impartirse a la vez,
ninguna capacidad es menos que otra.
Montesino intenta
plantear que para que el niño desarrolle una moral, no necesariamente tiene que
hacerlo desde la religión. Diferenciación religión-moral.
Montesino hace un aporte
fundamental a la parte afectiva, la relación niño-madre, ya que es quien
transmite seguridad y confianza al niño. Esto desarrollará al niño en su
interacción con el medio y con los otros. (Importancia clave de la madre).
Escribe un manual que
recoge las condiciones de organización educativa, una práctica educativa
programada. Sostiene que la escuela no esté dirigida solo a atender la clase,
si no que tiene que haber una preparación previa de los espacios y de los
tiempos. Propulsa la educación plástica que potencia la espontaneidad del niño.
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