sábado, 4 de enero de 2014

Escuelas de párvulos en España




Al igual que en el resto de países, España se encontraba en período de crisis, Al principio, iban a las escuelas los hijos de gente con un alto nivel adquisitivo y estaban regentadas por la Iglesia. Permitían la entrada de niños más pequeños (3-5 años), pero recibían una formación de parte de los mayores (7 años).







Pablo Montesino, político de casta alta, fue uno de los pioneros de la escuela infantil en España. Daba asistencia a los niños para que los padres pudieran trabajar, esto lo hace a través de la Sociedad Real Económica Matritense (tres escuelas implantadas en Madrid). Tenía influencia de Owen, y con estas ideas crea el manual para los futuros maestros.










La educación cuida al niño desde que nace, implantando como novedad el cuidado de las costumbres. La educación como un medio para ser autónomo. Va a tres aspectos fundamentales de la educación: físico, moral e intelectual, y han de impartirse a la vez, ninguna capacidad es menos que otra.
Montesino intenta plantear que para que el niño desarrolle una moral, no necesariamente tiene que hacerlo desde la religión. Diferenciación religión-moral.
Montesino hace un aporte fundamental a la parte afectiva, la relación niño-madre, ya que es quien transmite seguridad y confianza al niño. Esto desarrollará al niño en su interacción con el medio y con los otros. (Importancia clave de la madre).
Escribe un manual que recoge las condiciones de organización educativa, una práctica educativa programada. Sostiene que la escuela no esté dirigida solo a atender la clase, si no que tiene que haber una preparación previa de los espacios y de los tiempos. Propulsa la educación plástica que potencia la espontaneidad del niño.

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