sábado, 9 de mayo de 2015

Planificación de la observación en el aula

Encontramos dos tipos:
- Observación deductiva: 1º) observación< 2º) registro< 3º) análisis. Este tipo va de lo general a lo específico.
- Observación inductiva: va de lo particular a lo general, tiene un propósito determinado y de lo específico se saca una conclusión.

Las unidades de medida empleadas son las siguientes: ocurrencia- frecuencia- intensidad- duración.
En función de la conducta: adecuación y orden.

Las técnicas de observación son dos:
- Participante: forma parte del proceso, la maestra observa a su grupo.
- No participante: la maestra no participa, se lleva a cabo un registro de observación, en el que otra persona acude al aula.

Los instrumentos empleados, todos ellos pertenecientes a un sistema de categorías, pueden ser:
- Entrevista: preguntas-técnica
                     guion- instrumento
- Diario de clases: consiste en registrar situaciones, experiencias y acciones diversas que ocurren en la vida del grupo
- Diana: conducta observada, logro, frecuencia. Los círculos van en función de esta última.
- Diario anecdótico: sirven para consignar situaciones de especial transcendencia que resulten significativas para el observador tales como conflictos o incidentes de un alumno, reflexiones sobre comportamientos, convivencia, participación, entre otros.
- Escalas de observación: se registra la opinión o estimación general del alumno respecto a los objetivos logrados en cada uno de los objetivos logrados a lo largo del programa.  Las escalas de estimación tienen diferentes grados o niveles.
Todo registro donde se recoge observación e información veraz y objetiva debe llevar una identificación, para que realmente estas lo sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario