Encontramos dos tipos:
- Observación deductiva: 1º) observación< 2º) registro< 3º) análisis. Este tipo va de lo general a lo específico.
- Observación inductiva: va de lo particular a lo general, tiene un propósito determinado y de lo específico se saca una conclusión.
Las unidades de medida empleadas son las siguientes: ocurrencia- frecuencia- intensidad- duración.
En función de la conducta: adecuación y orden.
Las técnicas de observación son dos:
- Participante: forma parte del proceso, la maestra observa a su grupo.
- No participante: la maestra no participa, se lleva a cabo un registro de observación, en el que otra persona acude al aula.
Los instrumentos empleados, todos ellos pertenecientes a un sistema de categorías, pueden ser:
- Entrevista: preguntas-técnica
guion- instrumento
- Diario de clases: consiste en registrar situaciones, experiencias y acciones diversas que ocurren
en la vida del grupo
- Diana: conducta observada, logro, frecuencia. Los círculos van en función de esta última.
- Diario anecdótico: sirven para consignar situaciones de especial
transcendencia que resulten significativas para el observador tales como
conflictos o incidentes de un alumno, reflexiones sobre comportamientos,
convivencia, participación, entre otros.
- Escalas de observación: se registra la opinión o estimación general del
alumno respecto a los objetivos logrados en cada uno de los objetivos logrados
a lo largo del programa. Las escalas de estimación tienen diferentes grados o niveles.
Todo registro donde se recoge observación e información veraz y objetiva debe llevar una identificación, para que realmente estas lo sean.
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