La investigación- acción tiene una serie de antecedentes tales como:
1. Kurt Lewin, carácter participativo, impulso democrático y contribución al cambio social como desarrollo de las Ciencias sociales.
2. Dewey, fuentes de las Ciencias de la Educación con carácter democrático del mismo. El aprendizaje en la acción y la necesidad de la participación docente en los procesos de investigación con pensamiento crítico y reflexivo.
3. Corriente francesa (Delerme,1983) (Barbier,1987) dimensiones sociológicas y pedagógicas.
4. Corriente anglosajona (Stenhouse,1984: Elliot, 1986) El maestro investigador en su propia tarea.
5. Corriente americana (Dewin-Lewin- Corey- Lay- Lessaerd-Herbert,1988) Importancia de la investigación a las prácticas educativas.
6. Corriente Australiana (Kemmis y carr, 1986) Importancia de la observación, reflexión para la necesidad de compresión y cambio de las prácticas sociales y los contextos.
Esta investigación-acción es una forma sistemática autorreflexiva de actuación de los
participantes (profesores ,alumnos, directores) en diversas
situaciones sociales (incluida educativa) llevada a cabo por los
participantes en diversas situaciones sociales. Tiene un objetivo, la mejora de las prácticas sociales y educativas, así como su propia comprensión contextual. Tiene un carácter circular de indagación de la realidad donde el punto de partida son problemas prácticos vinculados a la práctica profesional.
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