sábado, 4 de enero de 2014

Método Decroly




Médico psiquiatra belga, muy influenciado por psicólogos cognitivos. Fue quién planteó como llevar los principios de la escuela nueva europea. Tuvo más proyección que Montessori. Quiso experimentar con los niños más retardados en la escuela infantil. Difundió la pedagogía de otro autor, J. Dewey.
Su planteamiento fue de tipo didáctico, se ocupó de los contenidos pedagógicos de la escuela. Fundó una escuela experimental que consistía en preparar al niño para la vida.





Los principios educativos de Decroly son:
-         Escuela para la vida y por la vida. Partiendo de sus concepciones pedagógicas de respeto por el niño y por su personalidad. Buscaba favorecer la adaptación del individuo a la vida social. El medio como factor esencial para la formación del niño.
-         El principio de libertad. Esta es muy importante.
-         Principio de individualización. Está orientado a respetar las características del niño, respetar el desarrollo del niño asociando actuación e intuición.
-         El maestro y la escuela hacen que el niño se adapte.
-         Aunque se entiende que el ser humano se auto educa el entorno es fundamental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario