sábado, 4 de enero de 2014

Escuela maternal francesa




Al principio se trataba de aulas pequeñas, poco motivadoras, aunque no llegaban a ser tan frías como las establecidas por Owen en Gran Bretaña.
Las escuelas francesas estaban regentadas por la religión católica, igual que en Gran Bretaña. En Francia un acontecimiento difiere del resto de países porque el gobierno asumió la responsabilidad de la escuela infantil. Había una razón económica, con los niños escolarizados se produciría un aumento de la productividad; al igual que había una razón pedagógica, no en infantil, pero si en primaria, se daba una gran importancia del aprendizaje.
Las escuelas tenían un carácter asistencial, es decir, se centraban en asegurar las necesidades básicas del niño.
El gobierno debe garantizar la atención educativa temprana, las escuelas recibían el nombre de aulas de asilo, y pasan a ser instituciones educativas no asistenciales, a a partir de aquí los niños ya no solo han de ser atendidos y preparados para la educación superior, la primaria.
De 1881 a 1970, el proceso fue muy lento, y solo existían las escuelas en las grandes ciudades.

Cocchin divulga en Francia la importancia de la educación infantil, mandó a gente a Inglaterra para que aprendieran a atender y enseñar a los niños (no cualquiera podía enseñar).
Cocchin dice que el objetivo es crear hábitos, disciplina, obediencia y transmitir una determinada moral. En su manual se establecen todos los principios educativos, a semejanza de Owen. Habla ya del currículo, planea todo.

Marie Pape-Carpainter fue una de las mujeres enviadas por Cocchin a Inglaterra para formarse. Sus ideales pedagógicos son más amplios, comenzaba a entender el trato a los niños como una profesión. A ella se le debe la creación de las escuelas de magisterio y el nombre de maestro.
El cariño y el amor son importantes en el aprendizaje del niño, estaba en contra de la obediencia absoluta y propone la importancia de la observación (tanto del profesor, como del alumno).






Pauline Kergomard, seguidora de Cocchin, era más avanzada que Carpainter. Decía que había que personalizar la educación infantil. Había que crear un ambiente adecuado al niño (mobiliario pequeño, a la altura, todo ha de estar a su alcance y ajustar los recursos a su edad). También propulsó la limitación del número de niños por aula. Plantea la importancia de los comedores escolares. Otorga a la familia una fuente de formación importante para la escuela.

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