sábado, 4 de enero de 2014

Escuela Infantil en Gran Bretaña




En el siglo XIX, cuando comenzó la revolución industrial, se produjo un cambio económico que potenció la necesidad de mejorar para proporcionar lo suficiente para cubrir las necesidades básicas de las personas.
Robert Owen, filántropo, tenía un gran interés por el bien común de la sociedad. Gracias a él, los niños comenzaron a ser educados y escolarizados.
Todo esto además de la labor social, buscaba un aumento de la productividad de los trabajadores. Creó las primeras escuelas de párvulos, las de primaria ya existían y los niños acudían a ellas al finalizar la jornada laboral.
Sus principios eran que el niño fuera a la escuela lo antes posible, y que los estudios se centraran en la lectura, la escritura y el cálculo. No era una atención educativa obligatoria.
Owen planteaba mejoras sociales, presentaba salidas a la crisis proporcionando alternativas por medio de la educación.
Mantenía que el niño no tenía que aprender desde pequeño, si no encuadrarlo en un ambiente adecuado con actividades de ocio con las que pudieran aprender las cuestiones básicas.
Samuel Wilderspin, seguidor de Owen, realizó con el aprendizaje de este último, un manual que recoge los objetivos de las escuelas de infantil, lo cual tuvo un gran impacto en otros países.
Owen mantenía que no era necesario enseñar religión, ya que el niño distinguiría el bien y el mal a través de su desarrollo. Fue un adelantado en su tiempo, era un socialista radical (impulsó la creación de los sindicatos). Fue perseguido por la iglesia, e impulsaba la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Wilderspin fue implantando por otros países una serie de escuelas basadas en la idea de Owen.
Plantea que el castigo corporal no es aplicable en la educación, al igual que la educación no puede focalizarse solo en los libros, necesitan algo que les motive, que les haga felices.
La difusión del modelo de Owen llegó a España y a Francia. Con Wilderspin la infraestructura de la escuela cambió, ya no se daban las clases en naves, si no que eran edificaciones tipo casa.


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